Abc de La Inversion > Órganos de Control

Órganos de Control

Órganos de Control

Sin perjuicio de la inspección y vigilancia que el Estado ejerce sobre los Fondos de Empleados, estas entidades deben contar con un control social interno ejercido por el Comité de Control Social, así como con un control externo e integral ejercido por la revisión fiscal. Cada uno de ellos tiene órbitas de competencia que les han sido asignadas de acuerdo con la ley y el estatuto de la entidad.

 

Comité de Control Social: Con el Decreto Ley 1481 de 1989, se estableció la posibilidad de que cada Fondo de Empleados tuviese un Comité de Control Social; sin embargo, solamente hasta el año 1998 a través de la Ley 454, se instauró la obligatoriedad de nombrar por Asamblea General un Comité de Control Social, cuyas funciones están delimitadas a la vigilancia social.

 

El control social de estos comités es interno y técnico, ya que está conformado internamente con asociados del Fondo de Empleados y técnico porque debe seguir parámetros y técnicas previamente establecidas para medir eficazmente la labor social de la entidad, como es por ejemplo el balance social, el PESEM, etc.

 

Revisor Fiscal: Los Fondos de Empleados deberán contar con un Revisor Fiscal principal y su respectivo suplente, elegidos por la Asamblea General; deberán ser contadores públicos, personas naturales o firmas de revisoría fiscal.

 

Las funciones y atribuciones del Revisor Fiscal serán determinadas en el estatuto, pero deberán ser acordes con las normas establecidas para el ejercicio de la profesión del contador público. El revisor fiscal, y su suplente, no podrán ser asociados del Fondo de Empleados donde ejerce la función de Revisor Fiscal.