Acerca de > Analfe

Analfe

NUESTRA HISTORIA

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FONDOS DE EMPLEADOS - ANALFE

 

Muchos fueron los intentos para crear un gremio sólido, serio y en constante desarrollo, que representara a los Fondos de Empleados y lograra un posicionamiento del sector solidario, a través de diálogos permanentes con los estamentos del Gobierno el Congreso de la República, los organismos de control y vigilancia.

 

El modelo de los Fondos de Empleados, es una iniciativa colombiana; no existe en ninguna parte del mundo  y se ha consolidado desde hace 36 años con mayores fortalezas, para el servicio de sus asociados.

 

ANALFE tiene un cubrimiento en el país con regionales en Barranquilla Regional Caribe, Medellín Regional Antioquia, Cali Regional Occidente, en Manizales Regional Eje Cafetero y Bogotá Regional Central.

 

En Colombia hay 1.580 Fondos de Empleados de pequeñas y grandes empresas, que tienen más de un millón de asociados y que manejan sus propios intereses. Eligen sus órganos de gobierno, juntas directivas, órganos de control social, comités de educación, vivienda, créditos, recreación y demás.

 

1930

Orígenes de los Fondos de Empelados

 

En la década de los años treinta, en los departamentos de origen paisa, nacen las “natilleras”, formas de asociación integradas por empleados y trabajadores con el objetivo principal de fomentar la cultura del ahorro.

 

Amigos, familiares o trabajadores aportaban una cuota mensual desde comienzos del año y la retornaban en diciembre, el mes de la natilla.

 

Hasta 1967, los Fondos de Empleados funcionaron como Corporaciones o Asociaciones de derecho privado, apoyados en disposiciones del Código Civil.

 

Las empresas aportaron beneficios que otorgaban a los empleados que se asociaban a los Fondos y así se fortalecieron con el trabajo y perseverancia de directivos. 

 

Solucionaban problemas inmediatos de los colaboradores, mediante créditos con bajos intereses fortaleciendo la cultura del ahorro. 

 

Durante once años, la Superintendencia de Cooperativas, hoy Superintendencia de la Economía Solidaria, ha venido controlando y vigilando los Fondos de Empleados.

 

1978

Nacimiento del gremio

 

ANALFE, tiene su origen en el Comité Coordinador de Fondos de Empleados, constituido en Bogotá el 15 de mayo de 1978.

 

Comienza ahí la etapa de constitución de un organismo de integración de los Fondos de Empleados, para defender el modelo y buscar proyección futura.

 

1981

 

Con la redacción y discusión del proyecto de Decreto que regularía el funcionamiento de los Fondos de Empleados, en el año 1981, se logró la integración de estas organizaciones solidarias.

 

Así comenzó la creación de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados - ANALFE, que desde su constitución ha ejercido la representación y defensa de estas organizaciones.

 

1985

 

En mayo de 1985, ANALFE celebró en Cali su Primer Congreso Nacional y dentro de sus principales conclusiones aprobó la necesidad de continuar la búsqueda del marco jurídico, adecuado a estas entidades.

 

1987

Normas Jurídicas

 

La Junta Directiva de ANALFE acordó elaborar un proyecto de Ley para regular exclusivamente las actividades de los Fondos de Empleados, con la intención de darle características básicas y formas de operación para estas entidades, que las distinguieran y diferenciaran en relación con las cooperativas y otras organizaciones solidarias.

 

El proyecto fue presentado en el Segundo Congreso Nacional de Fondos de Empleados, reunido en Cartagena, en el mes de junio de 1987, donde fue acogido en términos generales. Posteriormente, fue presentado al Congreso de la República, no hizo tránsito y quedó archivado. 

 

Con la necesidad de tener un ordenamiento jurídico que cumpliera con las características propias de esta forma jurídica solidaria, se accordó con el DANCOOP incluir, dentro del proyecto de Ley que se llevaba para las cooperativas, facultades extraordinarias al Presidente de República para que en el término de 6 meses emitiera la norma reguladora de los Fondos de Empleados, Asociaciones Mutuales y Empresas Públicas Cooperativas, lo cual quedó en el artículo 131 de la Ley 79 de 1988.

 

1989

El Decreto Ley 1481

 

El 7 de julio de 1989, el entonces Presidente de la República, Virgilio Barco Vargas, expidió el Decreto Ley 1481, mediante el cual se determinó la naturaleza, características, constitución, regímenes internos de responsabilidad, sanciones y se dictaron medidas para el fomento de los Fondos de Empleados, obteniendo así un marco legal propio para su constitución, regulación y desarrollo.

 

2010

 

Atendiendo necesidades de los Fondos de Empleados, en virtud de las diferentes formas de contratación en las empresas que generan el vínculo de asociación, se lideró la modificación de la norma general de los Fondos de Empleados, la cual se materializó a través de la Ley 1391 del 1 de julio de 2010, donde se permitió que el Estatuto del Fondo de Empleados puediera ampliar el vínculo de asociación a los trabajadores, independientemente de la forma de su vinculación.

 

Se creó el Fondo de Desarrollo Empresarial Solidario, con mínimo el 10% del total de los excedentes, lo cual permitió que estas entidades contribuyeran a la creación de empresa o a fomentar la creación entre sus asociados; se formalizó el orden de prelación de descuentos, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 144 de la Ley 79 de 1988, y se permitió contemplar en el Estatuto periodo de elección para los delegados. 

 

2014

 

Este año fue muy especial para ANALFE, se diseñaron estrategias especialmente de comunicación, visualización y acercamiento con sectores del Estado, relacionados con la regulación y el control de los Fondos de Empleados.

 

En el Foro de Fondos de Empleados, realizado en la ciudad de Cali, ANALFE comenzó la tarea de visualización con la elaboración de un documento, redactado por expertos de ANALFE, en colaboración con otros gremios del sector solidario, sobre las NIIF, Normas Internacionales de Información Financiera, y otros temas del sector.

 

La Junta Directiva y la Presidencia Corporativa de ANALFE, emprendieron un intenso proyecto de visualización del gremio, que se ha venido desarrollando en varias etapas y que ha logrado un acercamiento muy importante con los medios de comunicación y entidades del Estado.

 

 2015

 

Este año significó la consolidación de los temas de visualización y de representación ante los organismos del Estado, de regulación vigilancia y control.

 

ANALFE hizo presencia permanente ante la Presidencia de la República, el Congreso de la República, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de la Economía Solidaria, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, el Departamento Nacional de Planeación y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, entre otros.

 

ANALFE también adelantó una tarea de reestructuración interna, para mejorar los modelos y los procesos de gestión administrativa, dirigidos a prestar servicios eficientes y a responder, de manera inmediata y oportuna, a las necesidades de los Fondos de Empleados asociados.

 

Nueva sede

 

Con la unión de esfuerzos de la Junta Directiva y la Presidencia  Ejecutiva de ANALFE se logró la compra de una nueva sede en un lugar muy central y estratégico para las actividades del gremio.

 

La organización ANALFE quedó instalada en la nueva sede desde el 9 de junio de 2015, con todas las unidades estratégicas, un auditorio y sala de juntas, así como con mejores espacios y excelentes condiciones para todos sus colaboradores. 

  

2016

 

Durante este año se consolidó la imagen de ANALFE, como gremio líder del sector solidario en constante crecimiento y con el mejoramiento de sus productos a través de sus Unidades de Servicio. Cabe destacar que en 2016, el primero de Julio, comenzó a operar la más reciente de ellas, AFIANZAFONDOS, la afianzadora que ofrece respaldo a los Fondos de Empleados, donde se reemplaza la figura del codeudor para los créditos de sus asociados. Es un gran paso en la tarea de ofrecer más y mejores servicios de ANALFE a sus asociados.

 

También en este periodo se convocó un debate, en el Salón Boyacá del Congreso de la República, sobre el impacto de la Reforma Tributaria en los Fondos de Empleados, anunciada por el Gobierno Nacional, que sin duda afectaría la operación de estas organizaciones. En esta oportunidad, ANALFE lideró la convocatoria que logró mostrar la verdadera naturaleza de los Fondos de Empleados, con el apoyo de la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, quien respaldó al sector solidario y, especialmente, a los Fondos de Empleados.

 

También se lograron importantes acercamientos con el Congreso y con algunos de sus más destacados integrantes.

 

En 2016 cumplimos 35 años de  fructíferas actividades a nivel nacional, con un excelente posicionamiento, mediante un incansable trabajo  destinado a preservar el modelo y el futuro de los Fondos de Empleados.

 

El final de año representó un intenso trabajo  para la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva, en los debates de la reforma tributaria que planteaba escenarios negativos para el sector solidario.

 

Después de muchos debates, reuniones, contactos, se logró que los Fondos de Empleados quedaran por fuera de la reforma tributaria, tal como lo había planteado ANALFE, y se adicionaron normas de beneficio como las cuentas AFC de ahorro para vivienda.

 

A través de reuniones y encuentros, los Fondos de Empleados han reconocido la tarea de ANALFE, como gremio líder en el sector solidario.

 

2017

 

Actualmente, ANALFE hace parte de las mesas de trabajo del Ministerio de Hacienda, del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Supersolidaria y mantiene estrecha relación con los gremios del Sector Solidario para desarrollar mecanismos de protección a los Fondos de Empleados y el Sector Solidario.

 

Esta campaña ha traído amplios beneficios, como la suspensión de algunas normas que el Ministerio de Hacienda venía estudiando y que afectaban a los Fondos de Empleados. En el Congreso de la República, la presencia del sector solidario y de sus gremios impidió la aplicación del impuesto a la riqueza, en la discusión de la reforma tributaria, lo que significó un ahorro importante para estas organizaciones.

 

El Congreso de la República también ha estado atenta a las sugerencias de ANALFE,  especialmente en la discusión de los proyectos de Ley que han sido puestos a su consideración y que tienen que ver con la gestión de los Fondos de Empleados.

 

También hay que señalar que ANALFE ha liderado una batalla importante en la moderación de la aplicación de las llamadas NIIF, Normas Internacionales de Información Financiera, cuya aplicación lesionaría de manera grave la actividad de los Fondos de Empleados, provocando la desaparición de más del cincuenta por ciento de estos, por las normas que pretende aplicar el Gobierno  y que afectarían el Modelo Fondista.

 

ANALFE cuenta con las siguientes unidades estratégicas de servicios para  sus  asociados

 

REPRESENTACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

Es la Unidad responsable de ejercer la Representación y vocería del sector de los Fondos de Empleados ante las diferentes entidades del gobierno nacional y otras organizaciones de carácter privado, con el fin de coadyuvar en la obtención y continuidad de elementos de apoyo que permitan su permanente promoción, fortalecimiento y desarrollo, así como brindar soluciones para el mejoramiento de sus procesos para el eficiente cumplimiento de sus fines.

 

Brinda permanente asesoría y/o consultoría especializada, de manera directa a los Fondos de Empleados, para la buena marcha y gestión de sus administradores.

 

 

INSTITUTO DE EDUCACIÓN IDEA

El Instituto de Educación SOMOS IDEA, está acreditado y autorizado por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, para impartir educación no formal en Economía Solidaria y tiene aval para el programa de Educación Solidaria con énfasis en Trabajo Asociado.

 

Desarrolla una propuesta pedagógica, con un amplio portafolio de oportunidades en capacitación, permitiendo la formación de líderes, despertando el interés, visión y capacidad para continuar impulsando el desarrollo de las organizaciones solidarias y de aquellos que construyen país desde sus Fondos de Empleados.

 

 

SERFISCAL

Desde hace más de veinte (20) años SERFISCAL Ltda., es líder en la prestación de servicios de Revisoría Fiscal y Auditorías.

La revisoría fiscal que ofrece SERFISCAL Ltda., tiene como objetivo el examen del control interno y la información financiera de las entidades, con el fin de formular una opinión profesional independiente sobre los estados financieros, dictaminar sobre la razonabilidad de los mismos, la evaluación y supervisión de los sistemas de control con el propósito de que estos permitan dar confiabilidad de los resultados a los organismos internos y externos que los requieran.

Cuenta con certificación ISO 9001, Versión 2008 de Icontec por los servicios que presta, la cual fue expedida en el año 2011. En el presente año recibió la visita de renovación y, orgullosamente, mantuvo dicha certificación.

 

 

COOPERATIVA FINANCIAFONDOS O.C.

Es la unidad de negocio creada y encaminada a generar el mejor bienestar a nuestros asociados, a través de la prestación de servicios eficientes de ahorro y crédito, de carácter social.

 

 

AFIANZAFONDOS S.A.S.

Afianzafondos S.A.S. nació por la necesidad percibida, a través de los gerentes de Fondos de Empleados a nivel nacional, de ofrecer, mediante la figura de fianza, un producto que respaldara las obligaciones crediticias contraídas por asociados de Fondos de Empleados. 

Así, Afianzafondos S.A.S. es la unidad de servicio de la Organización ANALFE que, mediante la figura de fianza, respalda y garantiza el cumplimiento de las obligaciones crediticias derivadas de los créditos de consumo (con libranza y/o sin libranza), otorgados a los asociados de los Fondos de Empleados.

Está conformada por un equipo humano, con amplia experiencia en el sector solidario, que ofrece apoyo a nuestros aliados, así como respaldo y tranquilidad a los beneficiarios. 

 

 

ANALFE, gremio líder del sector solidario

 

Algunos logros

1989

Identidad jurídica para los Fondos de Empleados

2015

Consolidación de la acción gremial y empresarial

2012

Defensa del sector fondista frente a ley 1527

2006

Creación y posicionamiento de Financiafondos O.C.

Últimos informes de gestión

Informe de Gestión 2016

La Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva de ANALFE presentan a sus asociados el Informe de Gestión del periodo 2016.

Informe de Gestión ANALFE 2015

La Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva de ANALFE presentan a sus asociados el Informe de Gestión del periodo 2015.