Acerca de > Quienes somos

Quienes somos

La Asociación Nacional de Fondos de Empleados ANALFE, con 36 años de vida jurídica, es el único organismo gremial del Sector de la Economía Solidaria que en Colombia representa a los Fondos de Empleados.

 

Para lograr que los Fondos de Empleados y el Sector Solidario colombiano enfrenten los desafíos y los retos de un mundo cambiante, la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, ANALFE, se ha consolidado para comprometerse a representarlos efectivamente.

 

Una representación para el mejor y mayor desempeño de estas empresas en la dinámica social, económica, financiera y política del país; una representación que abre caminos prósperos al ser humano, una representación que mediante una acción política concentrada, eficaz y eficiente, le garantice a los Fondos de Empleados y al Sector Solidario respetabilidad y posicionamiento en el contexto colombiano.

 

Seguiremos comprometidos con los Fondos de Empleados y el Sector Solidario de Colombia, nuestra capacidad no sólo nos permite desarrollar una dinámica digna de representación, ese modelo empresarial también está presente en la generación de valor agregado en las empresas solidarias hacia el progreso, a través de las Unidades Estratégicas que ANALFE ha dispuesto para apoyar y asistir los requerimientos propios del Sector Solidario en su conjunto.

 

ANALFE, es el sinónimo de empresarialidad para el desarrollo de las Entidades Solidarias, al interior de su organización cuenta con cinco unidades estratégicas que atienden diferentes exigencias y necesidades del Sector Solidario en general y de los Fondos de Empleados en particular, cuyo espíritu es facilitar los instrumentos técnicos, sociales, económicos financieros y desarrollar el pensamiento empresarial en las mismas, para el cumplimiento de la vocación social, propia de este tipo de organizaciones.

 

Los Fondos de Empleados y las Organizaciones Solidarias son empresas con compromiso social, el reto es mucho mayor, ANALFE las guía y pone a su disposición las Unidades Estratégicas que los harán pensar como un exitoso empresario social.

 

Representación y Asistencia Jurídica, el Instituto de Educación Idea, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financiafondos O.C y la firma de Servicios Especializados de Revisoría Fiscal y Auditorías, Serfiscal Ltda. y Afianzafondos S.A.S., son las cinco alternativas para mejorar su empresa solidaria.

 

Misión

ANALFE, grupo organizacional, que representa y defiende a los Fondos de Empleados, para su consolidación y desarrollo.

 

Visión

ANALFE, al 2020, garantiza la conservación y crecimiento del modelo fondista en Colombia.

 

Valores institucionales

Visión de servicio

La excelencia es el factor diferencial en Analfe, líderes y equipos de trabajo se orientan en satisfacer las necesidades de los Fondos de Empleados, es nuestra razón de ser.

 

Confiabilidad

Nuestras metas son de excelencia y nuestra mejor herramienta es la confianza en nosotros y en nuestra Misión. La filosofía es servir, guiados por nuestros valores y líderes.

 

Integridad

El deber ser es nuestro rector. Le damos valor e importancia a la coherencia, la justicia y transparencia en nuestro relacionamiento a nivel interno y externo. La integridad nos define un rumbo y orientación y respeto por nuestra Misión y empresa.

 

 

Sedes de ANALFE

El gremio ANALFE, cuenta con oficinas y sede propia en Bogotá, ubicada en el sector tradicional de Quinta Paredes. Tiene cobertura nacional, a través de sus cinco regionales, con oficinas que prestan servicios a los Fondos de Empleados de cada zona, así:

 

Regional Caribe, en Barranquilla

Regional Occidente, en Cali

Regional Eje Cafetero, en Manizales

Regional Antioquia, en Medellín

Regional Centro, Bogotá

 

Actualmente operan cinco unidades estratégicas que apoyan a los Fondos de Empleados para hacerlos más eficientes, formando y capacitando asociados y directivos, ofreciendo asesoría en la operación financiera y apoyo en las demás áreas de la organización solidaria.

 

Las unidades estratégicas son: REPRESENTACIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA, INSTITUTO DE EDUCACIÓN IDEA, SERFISCAL LTDA., la cooperativa FINANCIAFONDOS O.C. y la afianzadora AFIANZAFONDOS S.A.S.

 

Representación y Asistencia Técnica

Ejerce la vocería y representación permanente de los Fondos de Empleados, no solo en defensa de los intereses del sector, sino coadyuvando en su consolidación y desarrollo, logrando un mejor posicionamiento de los Fondos dentro del Sector Solidario y la economía nacional.

Ofrecemos permanente asesoría y consultoría en las áreas:

 

Jurídica

Tributaria

Contable

Administrativa

Financiera

 

Instituto de Educación Somos Idea

Acreditado y autorizado por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, para impartir educación no formal en Economía Solidaria y con aval para el programa de Educación Solidaria con énfasis en Trabajo Asociado.

 

Desarrolla una propuesta pedagógica con un amplio portafolio de oportunidades en capacitación, permitiendo la formación de líderes, despertando el interés, visión y capacidad para continuar impulsando el desarrollo de las organizaciones solidarias, de aquellos que construyen país desde sus Fondos de Empleados.

 

Ofrecemos Seminarios Abiertos, Cursos Cerrados, Diplomados, Congresos y Foros, entre otros.

 

Capacitación

ANALFE diseña y dicta cursos de capacitación en diversos temas para mantener actualizados a directivos de los Fondos de Empleados. Se organizan al mes a nivel nacional más de 15 seminarios, charlas, conversatorios y talleres para resolver inquietudes de los asociados.

 

Sin duda alguna, es el gremio más sólido del sector, ejemplo de pujanza y desarrollo que proporciona amplios beneficios a sus asociados y sus familias, mejorando la calidad de vida y contribuyendo como factor social, con recursos propios, de los asociados.

 

FINANCIAFONDOS O.C.

FINANCIAFONDOS O.C. es una apuesta empresarial solidaria que ANALFE decidió realizar hace más de 15 años, con el propósito de ofrecer respaldo financiero a los Fondos de Empleados afiliados a la Asociación y fortalecer así su desempeño empresarial y social para los trabadores colombianos que confían sus sueños al modelo solidario.

 

La confianza de los Fondos de Empleados, pero sobre todo de las personas que las representan, nos ha alentado a emprender cada día caminos más osados que nos conducen con más asertividad a un mercado muy exigente, diverso, cambiante y ágil. 

 

Desde 2014 FINANCIAFONDOS abrió sus puertas para que no sólo los Fondos de Empleados, sino también las personas naturales pudieran disfrutar de un portafolio de servicios de ahorro y crédito accesible, cómodo y que responde a la lógica económica en la que el cliente puede disfrutar de los privilegios de ser dueño.

 

SERFISCAL Ltda.

Presta asesorías a los Fondos de Empleados, asegurando la aplicación de las prácticas contables, la estructura, mantenimiento y ejercicio del control para que la gestión administrativa y el adecuado uso de los recursos de la organización, estén de acuerdo a la ley y los principios de administración: eficiencia, racionabilidad y transparencia. Certificación ISO 9001 VERSIÓN 2008y la certificación ISO 9001 versión 2015.

 

AFIANZAFONDOS S.A.S.

Es la unidad de servicio de la Organización ANALFE que, mediante la figura de fianza, respalda y garantiza el cumplimiento de las obligaciones crediticias derivadas de los créditos de consumo (con libranza y/o sin libranza) otorgados a los asociados de los Fondos de Empleados.

 

En Colombia somos una fuerza social muy importante, más de 1.070.000 mil trabajadores colombianos, asociados a 1.322 entidades a nivel nacional, que poseen un patrimonio que supera los 1.8 billones de pesos, activos que exceden los 5.6 billones de pesos y pasivos por 3.8 billones de pesos. A 31 de diciembre de 2013 obtuvieron excedentes cercanos a los 99 mil millones de pesos. Es importante resaltar que estas organizaciones aportan a la fuerza laboral del país más de 7100 empleos directos.

 

Hoy por hoy, ANALFE, la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, es el gremio líder en el Sector Solidario, que con su trabajo y perseverancia ha logrado un positivo reconocimiento y posicionamiento en el país.

 

Algunos logros

1989

Identidad jurídica para los Fondos de Empleados

2006

Creación y posicionamiento de Financiafondos O.C.

2015

Consolidación de la acción gremial y empresarial

2003

Inclusión de los Fondos de Empleados

Últimos informes de gestión

Informe de Gestión 2016

La Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva de ANALFE presentan a sus asociados el Informe de Gestión del periodo 2016.

Informe de Gestión ANALFE 2015

La Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva de ANALFE presentan a sus asociados el Informe de Gestión del periodo 2015.