Miércoles, Noviembre 8, 2017

En Bogotá

Con éxito rotundo culminó ruta nacional de Jornadas Analfistas “TRANSICIÓN SIPLAFT A SARLAFT”

Con inmejorable y positivo balance terminaron este miércoles 8 de noviembre, en Bogotá, las Jornadas Analfistas que se llevaron a cabo en todo el país con el objetivo de facilitar a los Fondos de Empleados, sin excepción y de manera gratuita, resolver las inquietudes generadas por la normatividad que plantea la transición del SIPLAFT a SARLAFT.

En la sesión final de la maratónica ruta realizada en las cinco regionales de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, ANALFE, estuvo presente el Superintendente de la Economía Solidaria, Héctor Raúl Ruiz Velandia, quien subrayó la importancia de las reuniones celebradas en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Pereira, en coordinación entre ANALFE y la Superintendencia, en beneficio de la comprensión, por parte de los Fondos de Empleados, de la normatividad que se desprende del decreto 344 sobre regulación prudencial. Igualmente, reiteró el interés de la Superintendencia de escuchar el sentir de las organizaciones fondistas, en relación con las dificultades pero también respecto a las oportunidades que representa esa normatividad.

A su turno, Miller García Perdomo, Presidente Ejecutivo del gremio Analfista, líder del sector solidario, destacó la positiva y nutrida respuesta de los Fondos de Empleados, afiliados y no afiliados, que concurrieron masivamente a las Jornadas, en las que participaron 980 personas, representantes de 500 Fondos de Empleados del territorio nacional, entre gerentes, directivos y oficiales de cumplimiento.

García Perdomo, quien presentó ante el auditorio la trazabilidad del decreto 344 de 2017, insistió en que la normatividad y la regulación son bienvenidas, pero en la medida en que respondan a la verdadera estructura y especificidad de los Fondos de Empleados.

Así mismo, intervino Carlos Hernando Acero, Presidente de la Junta Directiva de ANALFE quien centró su exposición en aspectos técnicos del decreto 344 de 2017, mientras que Iván Duque, también miembro de Junta,  expuso el simulador para calcular el indicador de solidez del decreto 344 sobre regulación prudencial.

Posteriormente se desarrolló la conferencia de Fabián Camilo Ramírez  Piza, Asesor sobre SARLAFT de la Supersolidaria, y luego, el experto resolvió cada una de las inquietudes formuladas por los asistentes, a partir de los aspectos tratados durante su intervención pedagógica sobre la transición de SIPLAFT a SARLAFT.

De igual forma, la Representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, caracterizada defensora del sector fondista, al presentar un saludo a los asistentes, resaltó la importancia de estos espacios que contribuyen a articular la normatividad con la realidad del sector.

Durante el evento de cierre de las Jornadas Analfistas, realizado en el Hotel Estelar de la Feria de la capital del país, las directivas de ANALFE presentaron oficialmente a la nueva Directora Comercial y de Servicio al Cliente de la asociación, Gabriela Fernández Arregocés.

Cabe destacar, finalmente, el apoyo recibido de importantes empresas e instituciones que contribuyeron a hacer posible que este evento nacional se concretara en las cinco Regionales de ANALFE: La Equidad Seguros, Banco Coopcentral y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias – UAEOS.