ANALFE Comunica

Comunicados > Mesa Técnica con Suipersolidaria

Mesa Técnica con Suipersolidaria

Mesa Técnica con Suipersolidaria

Miércoles, Mayo 23, 2018

PRODUCTIVA GESTIÓN DE REPRESENTACIÓN ANALFISTA EN SUPERSOLIDARIA

 

 

Durante el año 2018, ANALFE y la Superintendencia de la Economía Solidaria reanudaron las reuniones para encaminadas a tratar los asuntos propios de los Fondos de Empleados en el marco de la Mesa Técnica creada en 2017 por solicitud de ANALFE.
 
 
En este escenario se determinó una agenda para este año fundamentada en los temas de mayor impacto para los Fondos de Empleados, entre ellos: 1. Actualización de categoría de los Fondos de Empleados, de conformidad con lo señalado por el Decreto 344 de 2017; 2. Definición de ponderaciones del indicador de solidez; 3. Balance Social, y 4. Modificación a la circular N°04 sobre SARLAFT.
 
 
Hasta el momento se han realizado dos reuniones  en el despacho del Superintendente de la Economía Solidaria, Héctor Raúl Ruiz Velandia, que han permitido avanzar en asuntos de vital importancia para el sector fondista.
 
 
Por una parte, conforme a lo dispuesto en el Decreto 344 de 2017, mediante el cual se definió que la actualización de los rangos para la clasificación de los Fondos de Empleados, en las categorías definidas, se realizaría a partir del año 2018 conforme al IPC del año anterior, se concluyó que la misma debía tener en cuenta el IPC del 2016 y posterior a ello aplicar el IPC del 2017. Esto genera la actualización real de los activos de los Fondos de Empleados.
 
 
De esta forma, la actualización de las categorías plena, intermedia y básica fue publicada por la Supersolidaria en su página web, atendiendo así el análisis realizado por ANALFE y aceptado en la Mesa Técnica. 
 
 
Cabe señalar que, para el año 2018, 144 Fondos de Empleados corresponden a la  categoría plena, 175 a la categoría intermedia y 928 de categoría básica. Es importante aclarar, de igual manera, que la clasificación podrá tener actualizaciones periódicas, teniendo en cuenta que la misma se realiza de acuerdo con la información reportada por cada organización que podrá identificar su clasificación revisando el link http://www.supersolidaria.gov.co/es/entidades-vigiladas/fondo-de-empleados
 
 
De otro lado, la ponderación del indicador de solidez ha sido un tema que, desde la expedición de la primera circular instructiva por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria, ha sido reiterativamente prioritario para ANALFE, en términos de tener unificación en los conceptos entre el ente de supervisión y los Fondos de Empleados para la identificación del indicador de solidez.
 
 
Por ello, y ante la disparidad de valores identificados dentro de la tabla que manejaban cada una de las entidades, fue aceptada la propuesta de que se emitiera una regulación con la identificación plena de las ponderaciones de los activos de los Fondos de Empleados, con el compromiso de expedirla a más tardar el 30 de abril de 2018.
 
 
El proyecto de Carta Circular fue puesto a consideración del público en general, para comentarios, el 14 de mayo de 2018 y ANALFE se pronunció sobre el particular a través de comunicación fechada el 18 de mayo de 2018.
 
 
Otros temas de gran trascendencia para el sector fondista, que han sido objeto de la gestión de ANALFE con la Superintendencia de la Economía Solidaria, tienen que ver con:
 
  • Para efecto de actualizar la información conforme a la naturaleza de los Fondos de Empleados, se realizará una encuesta piloto con organizaciones de diferente nivel de supervisión, para que el reporte de balance social que realicen a finalizar el ejercicio se encuentre ajustado.
  • La propuesta de SARLAFT simplificado se presentará en el primer semestre de 2018. Sobre este aspecto ANALFE ha insistido en la imperiosa necesidad de aclarar las funciones del oficial de cumplimiento, como también el diseño de un SARLAFT específico para las organizaciones de segundo y tercer nivel de supervisión. 
  • A junio se consolida información de vínculo de asociación de Fondos de Empleados categoría intermedia, conforme a la información enviada a través de los formatos 9078 y 9079 del SICSES.
  • El 30 de septiembre de 2018, se entregará el documento de aprobación de los planes de acción presentados por los Fondos de Empleados de categoría plena por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria.
 
Finalmente, para efectos de la debida atención y entrega de información que requiera la Superintendencia de la Economía Solidaria, el ente de control se comprometió a notificar previamente a los Fondos de Empleados, cuando se realicen visitas.
Información de contacto: 

Diseño y Desarrollo

Subir a Inicio

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/userana/public_html/includes/common.inc:2777) in /home/userana/public_html/includes/bootstrap.inc on line 1486

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/userana/public_html/includes/common.inc:2777) in /home/userana/public_html/includes/bootstrap.inc on line 1490

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/userana/public_html/includes/common.inc:2777) in /home/userana/public_html/includes/bootstrap.inc on line 1490

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/userana/public_html/includes/common.inc:2777) in /home/userana/public_html/includes/bootstrap.inc on line 1490
Mesa Técnica con Suipersolidaria | Analfe - Asociación Nacional de Fondos de Empleados

Mensaje de error

Recoverable fatal error: Argument 1 passed to xmlsitemap_node_create_link() must be an instance of stdClass, boolean given, called in /home/userana/public_html/sites/all/modules/xmlsitemap/xmlsitemap_node/xmlsitemap_node.module on line 28 and defined en xmlsitemap_node_create_link() (línea 194 de /home/userana/public_html/sites/all/modules/xmlsitemap/xmlsitemap_node/xmlsitemap_node.module).

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.