Claridad de que es en la media de estar en calidad de auditor y no revisor.
Con el objetivo de fortalecer sus mecanismos de control interno entregamos a disposición de las organizaciones solidarias la realización de las siguientes auditorías:
• Planeación (aplica a todas las auditorias).
• Informe de Recomendaciones especiales (aplica a todas las auditorías).
• Informe de Auditoría de Cumplimiento- Diagnóstico. (aplica a todas las auditorías).
• Informe de seguimiento. (aplica a todas las auditorías).
• Informe Cumplimiento de las normas e instrucciones sobre prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo.
• Informe manejo cuenta exenta y GMF.
• Revisiones de impuestos nacionales (aplica también a auditoría financiera, auditoría de control interno, auditoría de gestión).
• Revisiones de impuestos distritales o municipales (aplica también a auditoría financiera, auditoría de control interno, auditoría de gestión).
• Emisión de reportes ROS aplicables a la Revisoría Fiscal. Aspectos Legales: RUT, RIT, Certificado de existencia y representación legal, impuestos (todos, incluido predial y vehículos), soportes información exógena nacional y distrital, tasa de contribución, cuotas de afiliación o de administración, actas de asamblea, Junta Directiva, Comité de Control Social y todos los comités, PESEM, Póliza de manejo, certificados de retención en la fuente asociados, empleados y proveedores, libros oficiales y de actas, registro de comités, Control de legalidad de Asamblea, de reforma de estatutos y financiero, distribución de excedentes, estatutos y reglamentos, requerimientos de entes de supervisión y otras autoridades, entre otros.
Cesantías, intereses de cesantías, seguridad social, contratos y soportes contratación, reglamento interno de trabajo, dotación, certificados de ingresos y retenciones, manuales de funciones y procedimientos, comité de convivencia y Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo (COPASST) y las actas de los mismos.
Formulario oficial de rendición de cuentas de acuerdo con el nivel de supervisión, plan de implementación del SARLAFT y de los aspectos del decreto 344 de 2017, presupuesto, planeación estratégica, back up y plan de contingencia de la información, formatos 027 y 029 con sus soportes, conciliaciones bancarias y de módulos vs contabilidad, otras pólizas de seguros, Formatos - Formulario Oficial de Rendición de Cuentas, revisión de impuestos nacionales y/o municipales.
• Informe Cartera de Créditos, aportes y ahorros.
• Informe de garantías.
• Informe Financiero.
• Informe de inventarios (entidades que aplica).
• Informe de Disponible e Inversiones.
• Informe de convenios.
• Memorando de planeación de cierre contable y ciscal (Aplica a todas las auditorías).
• Informe y Dictamen de la Revisoría Fiscal (aplica a todas las auditorías).
• Certificaciones.
• Requerimientos entes de supervisión o administraciones de impuestos.
• Atención de quejas y reclamos dirigidos a la revisoría fiscal sobre aspectos financieros.
• Reglamentos existentes y actualización de los mismos.
• Conciliación módulos vs contabilidad.
• Cumplimiento reglamentos, estatutos.
• Descuentos mensuales y abonos extraordinarios.
• Existencia y legalidad de garantías.
• Endeudamiento y comportamiento crediticio, miembros órganos de administración y control, gerente, funcionarios y comité de cartera.
• Póliza de vida deudores.
• Reporte y consulta a las centrales de riesgo.
• Formato origen de fondos.
• Revisión de carpetas asociados.
• Revisión de garantías.
• Informe de Control Interno.
• Informe del Sicses - formulario oficial de rendición de cuentas.
• Circularización de saldos a asociados, a proveedores y a terceros.
• Evaluación permanente de todos los procesos. Auditoría de Gestión
• Informe de indicadores.
• Seguimiento a las decisiones adoptadas por la Asamblea, la junta directiva o Consejo de administración, los comités y la gerencia).
• Revisión de actas. Auditoría de Sistemas
• Informe auditoría de sistemas. • Licenciamiento – derechos de autor.
• Revisión módulos vs contabilidad, estados financieros, políticas contables y Sicses.