Noticias

2021-05-25

Gremios reclaman estabilidad e idoneidad en nombramiento de nuevo Supersolidario.

Los gremios de la economía solidaria solicitaron al Presidente Iván Duque Márquez la designación de un nuevo Superintendente de la Economía Solidaria que garantice la estabilidad del sector y el desarrollo de la política pública derivada del Plan Nacional de Desarrollo.

En tal sentido, la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe; la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, y la Confederación Nacional de Mutuales, Conamutual, dirigieron una carta al primer mandatario, donde reiteran la necesidad de que quien ocupe dicho cargo sea “un funcionario con altas calidades profesionales y técnicas, con probada experiencia en asuntos financieros, de control y sectorial, alejado de intereses burocráticos que puedan afectar el desempeño funcional y misional de la entidad y con la intención de proteger o aislar dicho cargo de presiones de naturaleza política”.

Los dirigentes Miller García Perdomo, Carlos Ernesto Acero Sánchez y Vicente Suescún Parra, respectivamente, se mostraron extrañados por la intempestiva renuncia del Superintendente Ricardo Lozano Pardo, cuya permanencia era una de las solicitudes más vehementes al inicio de este gobierno, dado que “para el sector era esencial que se diera un mensaje de estabilidad en dicha entidad, con el fin de garantizar el carácter técnico de sus funciones de supervisión, vigilancia y control consecuente con la importancia del sector y con la necesidad de robustecer la institucionalidad pública a su servicio”.

Los presidentes de los gremios fueron enfáticos en indicar que para el sector esta petición es trascendental y constituye una de las acciones de política pública en las que han insistido permanentemente en el marco de la Comisión Intersectorial de Economía Solidaria, que el gobierno ha promovido con especial interés, en su decisión política de impulsar el desarrollo de las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales del país.

Finalmente, hicieron un llamado al Jefe del Estado para que se nombre prontamente el nuevo Supersolidario y se eviten las consecuencias negativas que una interinidad prolongada puede ocasionar a los procesos de supervisión técnica. Clic aquí para ver el comunicado enviado.

Compartir:

Noticias Recientes

Convocatoria Asamblea General Ordinaria de Delegados 2024

Compartir:
2024-02-06

Inscríbete para ser elegido como delegado y representar a tu regional en la próxima Asamblea General Ordinaria de Delegados 2024

Compartir:
2024-02-01
Compartir:
2024-01-25
Política pública: URGEN MAYOR ARTICULACIÓN DEL GOBIERNO CON LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Política pública: Urgen mayor articulación del gobierno con las organizaciones de la economía solidaria

Compartir:
2023-11-29
Fondos de empleados de primer nivel: Primer diálogo con Supersolidaria

Diez de los fondos de empleados de primer nivel se reunieron con la nueva Superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro Muñoz, con el propósito de promover las características particulares de su actividad, y de manifestar sus principales inquietudes ante la recién posesionada funcionaria.

 

Compartir:
2023-10-03

El Comité de Control Social de Analfe se permite compartir los postulados para conformar la Junta Directiva del gremio en el periodo 2023 – 2025

Compartir:
2023-03-02

Inscripción 

Compartir:
2023-02-04

Compartimos la convocatoria realizada por la Junta Directiva a Reuniones Informativas Regionales de manera presencial para elección de delegados y a Asamblea General Ordinaria de Delegados 2023. A continuación, le invitamos a consultar los documentos pertinentes:

 

 

Compartir:
2023-01-25

Listado de asociados inhábiles para participar en las Reuniones Informativas Regionales y Asamblea Ordinaria de Delegados 2023

Compartir:
2023-01-24

JurídicaMENTE: para resolver las dudas cotidianas de tipo legal

Compartir:
2022-06-17

Observatorio socioeconómico de Fondos de Empleados

Compartir:
2022-07-11
Compartir:
2022-06-06
ANALFE presenta documento técnico que sustenta para los Fondos de Empleados la pertinencia del Modelo de Pérdida Incurrida.

Ante la Supersolidaria: ANALFE presenta documento técnico que sustenta para los Fondos de Empleados la pertinencia del Modelo de Pérdida Incurrida.

Compartir:
2022-04-27
Estudio: mercado de trabajo y base social

Estudio: Mercado de trabajo y base social

El cual analiza las tendencias de las relaciones laborales de los ocupados, informales y personas que pueden participar en los Fondos de Empleados, sin la distorsión de la crisis derivada de la pandemia. 

Compartir:
2022-03-11

A continuación se comparte la convocatoria, realizada por la Junta Directiva, a Reuniones Informativas Regionales, de forma presencial, para elección de delegados y a la Asamblea General Ordinaria presencial de Delegados 2022.

Compartir:
2022-03-09

Te invitamos a leer un estudio de las dinámicas económicas del país y cómo esta incidió de manera satisfactoria en el sector solidario, especialmente, en los fondos de empleados. 

 

Compartir:
2022-01-31
Observatorio socioeconómico edición 9
Compartir:
2023-02-06
Analfe y gremios se reúnen con el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo Abondano

Por iniciativa de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados ANALFE, los gremios de la economía solidaria como Confecoop y Fecolfin se reunieron con el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Manuel Restrepo Abondano, con el propósito de plantear temas relevantes para el sector de la economía solidaria.

Compartir:
2021-09-07
Analfe exige a Supersolidaria atender observaciones a Circulares Básica Jurídica y Básica Contable y Financiera

El gremio solicita el desmonte del modelo de pérdida esperada y aplazamiento de implementación del SARC.

Compartir:
2021-06-10
Política de vivienda: vía libre al sector fondista

Los Fondos de Empleados tienen vía libre para hacer parte de los mecanismos dispuestos en la Ley 2079 de 2021, o de Vivienda y Hábitat, particularmente en el artículo 48.

Compartir:
2021-08-23
SUPERSOLIDARIA APLAZA VIGENCIA DE CIRCULAR SOBRE ASAMBLEAS GENERALES

Analfe advirtió sobre inconveniencia de la medida en momentos en que ya se iniciaron los procesos para la realización de asambleas por parte de las organizaciones solidarias.

Compartir:
2021-03-04
Gremios reclaman estabilidad e idoneidad en nombramiento de nuevo Supersolidario.


Gremios reclaman estabilidad e idoneidad en nombramiento de nuevo Supersolidario.

Compartir:
2021-05-25